Del sector de la construcción al sector digital

Entrevista de:
David Giner Sanchis.

Compartir:

Compartir:

En esta ocasión entrevistamos a Alejandra Lázaro Peña, Project Manager y PMP, para tratar su experiencia en el sector de la construcción y su transformación al sector digital. 

ENTREVISTA:

David Giner: Para comenzar me gustaría preguntarte, ¿Cómo te defines como directora de proyectos?

Alejandra Lázaro: Como directora de proyectos me considero una persona comunicativa, proactiva y con una gran capacidad de coordinación, de seguimiento y de control.

Estas son para mí las aptitudes claves de un director de proyectos.

La comunicación es esencial para el buen desarrollo del proyecto. En muchas ocasiones el Patrocinador y el equipo del proyecto no “hablan el mismo lenguaje” y necesitan una persona que comprenda ambas partes y que les ayude a entenderse.

La comunicación puede ser oral y escrita. La comunicación oral es más fluida que la escrita y no hay que olvidarla, en ocasiones hay que dejar a un lado los protocolos y simplemente realizar una llamada de teléfono para agilizar una situación.

Además, esto permite un acercamiento hacia las personas con las que trabajamos. Cuando trabajamos con equipos virtuales, y más en estos momentos, las videollamadas también permiten mejorar el clima de trabajo y entenderse mejor.

La actitud proactiva sirve para anticipar los posibles problemas antes de que ocurran.

La coordinación es fundamental para que el proyecto sea rentable para todas las partes y cumpla con la planificación establecida.

El seguimiento siempre debe de estar presente. En los tiempos en que vivimos donde parece que vamos corriendo todo el día, es muy fácil que haya olvidos en las tareas a realizar. Un seguimiento cercano permite detectarlos y tomar las medidas necesarias rápidamente. En este punto la comunicación vuelve a ser esencial. Un acta escrita y difundida después de cada reunión en la que, entre otros puntos, se defina una persona para cada tarea a completar evita malentendidos, para que el acta sea útil, debe realizarse el mismo día de la reunión o como tarde al día siguiente.

El control, por último, permite comprobar que el proyecto va cumpliendo el alcance según el presupuesto, la planificación y la calidad establecidos.

DG: Viendo tu experiencia profesional, has estado muchos años en Francia, ¿nos podrías contar tu experiencia como directora de proyectos?

AL: Cuando terminé mis estudios en Francia y decidí quedarme, había muy pocas mujeres en el sector de la construcción (menos que en España), aún menos extranjeras, y prácticamente ninguna a pie de obra.

Al principio los miembros del equipo me miraban con desconcierto, pero rápidamente nos habituábamos a trabajar juntos. Considero que la escucha activa, la comunicación positiva y la humildad han sido las claves de mi integración en el sector y en el país. Si a esto añadimos un poco de empatía hacia las personas con las que trabajamos, el resultado es aún mejor.

Con lo que respecta a la forma de trabajar no podría comparar los dos países porque nunca he trabajado en España, pero por lo que veo en mis conversaciones con los miembros del PMI de Valencia, las buenas prácticas en la gestión de proyectos son las mismas. Yo diría que varían más de una empresa a otra que de un país al otro.

 

DG: En el sector de la construcción, ¿qué aspectos consideras clave en el rol de Director de Proyectos?

AL: Como he explicado anteriormente, yo los resumiría en una buena comunicación, actitud proactiva, coordinación, seguimiento y control mezclados con un toque de escucha activa, de comunicación positiva, de humildad y de empatía.

Considero que estos son aspectos claves en el rol de cualquier Director de Proyectos sin importar el sector en el que trabaje.

 

DG: Gestionando proyectos de construcción te habrás encontrado en situaciones con plazos muy ajustados, sobrecostes, corrupción en el alcance, tensión con las partes interesadas… ¿Cómo afrontabas esas situaciones?

AL: Te voy a contar mi experiencia.

Efectivamente me he encontrado en todas estas situaciones y en repetidas ocasiones. Todas ellas, desde mi punto de vista, se pueden evitar en gran medida dedicando el tiempo necesario a realizar una buena planificación del proyecto y creando una relación de ganar – ganar entre todas las partes interesadas.

Tras pasar por 3 empresas e irme de todas ellas por las razones que citas, decidí crear la mía propia. Empecé como jefa de obra independiente y después como Project Manager independiente. Lo hice formando una empresa por razones de responsabilidad civil y hasta hoy he realizado la elección de trabajar yo sola con ayudas puntuales de mi marido y colaboraciones con compañeras también independientes. Gracias a todo ello puedo elegir con los clientes que trabajo y los proyectos que realizo.

Desde entonces, puede parecer una utopía, pero es real, no he vuelto a encontrar las situaciones que nombras ni siquiera en proyectos grandes con presupuestos elevados y muchos actores interesados. El secreto principal como decía, considero que es una buena planificación y una relación de ganar – ganar entre todos los actores del proyecto.

 

DG: Ya estás de vuelta por Valencia y estás enfocándote en proyectos digitales. ¿Qué esperas de este cambio?

AL: Sí, después de 14 años en Francia, este agosto decidí volver a Valencia. Mi idea es conservar mi empresa en Francia para continuar trabajando con los clientes cuyos proyectos me permitan realizar gran parte de la gestión a distancia.

Desde que programé mi regreso tuve claro que quería desarrollar en paralelo algo en España, también de forma independiente. Me planteé seguir en el sector de la construcción, pero varios factores han hecho que me decante por el sector digital.

Los dos principales han sido la conciliación entre mi vida personal y laboral y la llamada que siento a poner mis talentos al servicio de fines más sociales. Para ello estoy realizando una formación sobre emprendimiento y marketing digital.

Voy a continuar ejerciendo como Proyect Manager, que es lo que me gusta hacer y considero que se me da bien, con una reorientación. Voy a trabajar con emprendedores con los que comparta valores y cuyos proyectos ayuden a las personas a convertirse en su mejor versión, principalmente en los campos de crianza, educación y desarrollo personal.

Además, con esta reorientación, tengo flexibilidad geográfica, puedo trabajar desde donde quiera y flexibilidad horaria, yo decido en qué momentos del día trabajo.

Con respecto a tu pregunta de qué espero de este cambio la respuesta es seguir trabajando como Project Manager, siendo nómada digital y en proyectos que aporten valor a un gran número de personas.

Como curiosidad diré que ya he empezado a colaborar con 2 personas, una tiene un proyecto digital precioso sobre crianza y otro uno maravilloso en el campo de la educación. La persona cuyo proyecto es de educación es Laura Uixera, también miembro del PMI de Valencia, te invito a que la entrevistes para que os cuente como el rol del Project Manager tiene también cabida en este sector.

 

DG: Me gustaría que el lector se fuese con dos, tres conceptos de la entrevista. ¿Con qué se debería quedar el lector?

AL: He puesto en negrita las palabras que considero claves de la entrevista y no me quiero repetir.

Me gustaría decir como conclusión:

  • Que ofrezcamos cada día la mejor versión de nosotros mismos.
  • Que recordemos en cada momento que trabajamos con personas, con todo lo que ello implica.
  • Y que permanezcamos en constante aprendizaje. La formación es clave para seguir creciente tanto profesional como personalmente.

 

DG: Muchas gracias por tu tiempo. Antes de despedirnos, ¿Te gustaría mencionar algo más?

AL: Me gustaría agradecer la implicación y entrega a todos los voluntarios del PMI de Valencia y a ti, David, por darme esta oportunidad de expresarme.

Y me gustaría animar a las personas que aún no lo sean a hacerse socias de este Capítulo. Es una forma muy fácil de seguir, como decía antes, en constante aprendizaje gracias a todos los eventos que se realizan, el contenido siempre es de gran valor y ahora, con la versión webinar, podemos seguirlos desde cualquier lugar.

Alejandra Lázaro Peña es Project Manager del sector de la construcción y PMP.

Después de 14 años en Francia, vuelve a Valencia para continuar con su actividad de Project Manager para promotoras del sector inmobiliario.

Es fundadora de la empresa INGENIAP, que se dedica a la asistencia técnica a promotoras, gestión de proyectos y dirección de ejecución de obras con presupuestos de 750.000€ a 6 MM€.

Dispone de más de 12 años de experiencia profesional aportando a sus clientes tranquilidad en la gestión, coordinación y supervisión de los proyectos de principio a fin.

Actualmente está dando el paso hacia proyectos digitales que ayuden a las personas a convertirse en su mejor versión, principalmente en los campos de crianza, educación y desarrollo profesional. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 2 =