Nuevo Mundo. Nuevo Desafíos. Parte 1

Compartir:

Compartir:

El PMI Valencia Spain Chapter se enorgulleció de presentar su XVIII Jornada de Dirección de Proyectos.

Este año, con el lema Nuevo Mundo. Nuevos Desafíos.

La primera ponencia fue a cargo de Roberto Toledo, Miembro del Consejo Directivo (Board of Directors) del PMI®, titulada Convirtiendo las ideas en realidad en un mundo en disrupción

La ponencia de Toledo inició destacando la conciencia que empiezan a tener las organizaciones del rol del Project Manager, y las buenas prácticas de gestión como agentes de cambios.

Nos trajo también las mega tendencias del año 2021 que han marcado los cambios más importantes en la sociedad y lo fundamental que es para las organizaciones la buena implementación de estos.

Se destacó también el trabajo de Peter Hinssen, en especial su libro, The New Normal, para hacer una reflexión que nos lleva a entender lo que sería una “nunca normalidad” y prepararnos para un mundo de constante cambio, donde es importante siempre mantener la ventaja competitiva de las organizaciones, pero con un nuevo enfoque y poder pasar de tener una Ventaja Competitiva Sostenible, a una Dinámica.

 Se cerró la ponencia con tres conclusiones que ayudaran a las organizaciones a afrontar estos tiempos de cambio constante:

  • Convertir los proyectos de impacto social en una prioridad estratégica
  • Fomentar alianzas y ecosistemas abiertos e innovadores
  • Replantear las relaciones con clientes e interesados

Seguimos con la ponencia de Joan Barceló, CIO Corporativo de W2M con una ponencia titulada Nuevas estrategias en la Gestión de Proyectos.

Nos trajo una experiencia en la gestión de proyectos de IT, y lo que fue afrontar el cambio que significó la pandemia del Covit19 a todos los sectores económicos y en especial al sector turismo, el cual fue objeto de esta ponencia, donde se gestionó de manera exitosa una cartera de proyectos para el desarrollo de una oferta integral e innovadora dentro del sector.

Nos explicó como fue el trabajo remoto en las primeras fases de los proyectos, donde se descubren las deficiencias o carencias que tenía esta forma de trabajar, más allá de la tecnología, lo mucho que faltaba desarrollar a nivel de procesos, metodologías y gestionar el cambio en las relaciones interpersonales.

Pese a la situación, se tomó la iniciativa de seguir adelante con los proyectos y establecer una estrategia integral y enfrentar los diferentes retos identificados para área IT, como la priorización de acciones, el ciclo de Vida de los proyectos y su estructuración, traer talento y formar equipo y como ultimo reto la ejecución de todos los proyectos con continuos cambios y en tiempo récord.

Se destacó que trasversalmente a todos estos retos, la comunicación fue uno de los retos mas importantes y gracias a la implementación de diversas estrategias se logró gestionar eficientemente y avanzar en los proyectos, haciendo un esfuerzo, no solo en la comunicación formal, sino el fomentar la comunicación informal.

La última ponencia estuvo a cargo de José Luis Portela, CEO de Magtalent S.L, titulada “Nuevos modelos en la cultura organizacional y su impacto en la Dirección de Proyectos”.

Nos trajo una presentación dinámica y directa, donde nos desafía y cuestiona nuestras creencias para entender el contexto de la cultura y la tradición en nuestra sociedad en general.

Además nos mostró como nace la cultura y como se establecen algunas costumbres y hábitos que no son buenos; pero los seguimos haciendo, porque aprendemos copiando e imitando nuestro entorno a diferentes niveles. 

Es importante que se entienda la cultura corporativa de una organización para poder entender que no hay planificación estratégica que valga, sin una buena ejecución. Para ello se debe contar con una visión de ejecución, a través de una dirección de PMO de “verdad”, la Dirección estratégica.

No importa la metodología que se utilice, ni la tecnología. Lo que tienen que cambiar primero son las personas.  La digitalización va de tecnología y La transformación va de personas.

Y como cierre, nos mostró una visión de cambio a través de la organización coalescente. Que viene con un cambio en las personas para crear una nueva cultura corporativa y forma de operar. Una empresa del siglo XXI con profesionales independientes, sin barreras físicas, sin límite del tiempo, sin salario fijo, focalizada en intra-emprendimiento y sobre todo responsable con la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 − dos =