Agilidad y desarrollo sostenible.

Artículo de:
Mónica Ligero

Compartir:

Compartir:

La Agilidad es una manera de pensar, el “mindset”, un estado mental que permite que las personas ágiles colaboren con una metodología Ágil.

El manifiesto de agile dictamina dando mayor importancia los siguientes principios:

  • Interacciones de personas que procesos o herramientas.
  • Producto de trabajo sobre documentacion
  • Colaboración con el cliente sobre contrato
  • Respuesta al cambio sobre seguir un plan

Dentro de los principios del manifiesto Agile, se localiza el principio 8 que ayuda a promover en los equipos el compromiso de mantener un ritmo constante y sostenible en el tiempo e invita a reflexionar sobre el valor ético/moral de su organización para mantener un clima laboral agradable que permita la conciliación y que sea respetuosa con el entorno que nos rodea.

Las organizaciones deben cumplir con los criterios ESG Environmental, Social y Governance. Se usan para determinar que las empresas tienen implementada en su estrategia unos valores de concienciación ambiental, social y de gobernanza, para su funcionamiento.

Para encontrar el equilibrio entre personas, ecología y economía debe existir la sostenibilidad (ESG).

En estas imágenes se comparte el ciclo completo de evaluación de responsabilidades dentro de la esfera de influencia organizacional.

Un ejemplo sobre la iniciativa para adoptar la sostenibilidad es la eliminación de bolsas en ciertos centros, o rellenar el perfume con el mismo envase, generando un hábito de conciencia en las personas permitiendo que en la cadena sea sostenible.

La huella hídrica es un indicador medioambiental que define el volumen total de agua dulce utilizado para producir los bienes y servicios que habitualmente consumimos. Busca evaluar el impacto sobre los recursos hídricos que requiera la produccion de un bien o la prestación de un servicio a lo largo de su cadena de produccion, incluyendo en el cálculo las materias primas.

Por ello para que se pueda dar la sostenibilidad es necesario que se realice el desarrollo Green IT ya que, es una vertical emergente que se comienza a incorporar en las organizaciones que buscan reducir costos, aumentar la eficiencia y reducir su huella ambiental operativa.

Aplica los principios Green IT que se alinean con las políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y sustentan iniciativas de eficiencia para la cadena de suministro y las operaciones empresariales.

Green IT se define como “La aplicación eficiente de tecnología y técnicas inteligentes, energéticas, ecológicas en toda la organización”

Los principios de la Ingeniería de Software Ecológico son un conjunto básico de competencias necesarias para definir, construir y ejecutar aplicaciones de software sostenible y eficiente.

El desarrollo sostenible Agile es al más alto nivel, como el enfoque que un equipo o empresa toma para desarrollar productos con el fin de crear resultados económicos, sociales y ambientales positivos.

Las caracteristicas de esos resultados pueden ser cualquier cosa, desde un menor consumo de energía, menos residuos de producción, hasta incluso un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal para el equipo de desarrollo de productos.

Este esfuerzo se aplica a lo lardo de todo el ciclo de vida, desde la ideación temprana hasta el final de la vida útil.

Lo bueno es que las practicas ágiles funcionan directamente con la sostenibilidad, por ejemplo, User Stories podrían utilizarse para capturar los resultados del producto que desea lograr como parte de su proceso de planificación normal.

A continuación, con cada iteración del producto, se puede comprobar y ajustar el proceso utilizando Plan-Do-Check-Act (PDCA).

En algunos casos, es posible que los equipos de desarrollo necesiten evaluar cosas como es el impacto del producto despues de que este en uso.

Es necesario establecer los objetivos y el estado futuro de cómo la empresa desea ser vista por los stakeholders y los clientes. Todo esto comienza con la creacion de una visión y un Mapa de producto que incluya la sostenibilidad y los principios de agilidad como parte core de sus productos y servicios.

La agilidad te permite en ciclos entender las tendencias, los criterios ESG deben ser integrados en la estrategia de una organización para crear valor empresarial mediante la identificación, evaluación, gestion de riesgos y creacion de nuevas oportunidades relacionados con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, como asi también el cumplimiento de las normas gubernamentales. Esto incluye a clientes, proveedores, partes interesadas, empleados y procesos, entre otras cosas

Para implementar el desarrollo Agile sostenible en proyectos complejos se deben incluir User Stories en el backlog que reflejen los criterios ESG y prácticas de ingeniería de software sostenible para que el Producto/Servicio cumpla con los estándares de sostenibilidad requeridos en la primera versión de este (MVP) Mínimo Producto Viable.

Conclusiones:

Nada sucede de forma aislada, todo está conectado y los pequeños cambios conducen a grandes cambios. Incluso el acto de normalizar y fomentar las discusiones sobre sostenibilidad en reuniones de trabajo empoderara a otras personas para alzar su voz y proponer nuevas ideas. Dando pequeños pasos hacia el objetivo. Asi es como se crea el cambio en cualquier organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

nueve − uno =