El Futuro de la Dirección de Proyectos y la Evolución de la Economía de Proyectos.

Artículo de:
Alejandra Lázaro

Compartir:

Compartir:

Agnieska es fundadora y CEO de Project Management Consulting, además, es voluntaria del PMI en la junta internacional que es la encargada de trazar la filosofía y orientación del PMI.  En esta ponencia nos habla de dos temas interrelacionados, basados ​​en investigaciones que el Project Management Institute ha publicado recientemente.

El PMI lleva a cabo su propia evaluación de las tendencias a largo plazo más urgentes en todo el mundo, desde el cambio climático hasta los cambios demográficos y los últimos avances en tecnología como la inteligencia artificial. Este resumen, es conocido como el informe anual de megatendencias.

El Informe de megatendencias de 2022 señala seis temas principales que nos afectan a todos. 

  1. Disrupción digital, que transformó el ritmo y la escala de la digitalización:

Todos conocemos el auge de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, el Internet de las cosas, la tecnología blockchain, etc. No hay ningún aspecto de la economía global que no se vea afectado por esto.

El mundo está cambiando rápidamente y, como resultado, debemos pivotar y adaptarnos regularmente.

Pero aquí hay otro aspecto importante a considerar: la digitalización está dirigida por gerentes de proyecto experimentados y bien informados. Casi no hay campo de trabajo que esté libre del constante impulso del cambio tecnológico. Incluso antes de que nos acostumbremos a la herramienta de colaboración más reciente o al electrodoméstico inteligente, llega tecnología más nueva con más funciones.

Si bien estas soluciones pueden ahorrar tiempo, mejorar la productividad y respaldar la innovación, también pueden presentar riesgos, como la ciberseguridad y la ética de datos.

Los gerentes de proyecto navegan por todo esto, creando soluciones a los problemas y, trabajando con sus equipos, explorando nuevas formas de emplear la tecnología.

  1. Crisis climática:

La crisis climática está exacerbando las desigualdades pero también es un llamado a nuevas formas creativas de hacer que la vida en este planeta funcione.

Los proyectos, para abordar esto, tienen que ser innovadores e impulsados por líderes de proyectos que pueden visualizar los beneficios de sus esfuerzos.

Abordar un desafío tan complejo involucrará a todos los sectores de la sociedad: gobierno, empresas, sociedad civil y, especialmente, profesionales de proyectos, quienes deberán priorizar la incorporación de la sostenibilidad en todos los procesos de sus proyectos.

El PMI está colaborando para que los gerentes de proyecto se comprometan más con esto mediante una alianza estratégica reciente con Green Project Management Global, una empresa social que ayuda a impulsar prácticas de desarrollo sostenible y regenerativo.

Para ayudar a cambiar el rumbo de la crisis climática, las empresas deben asumir una mayor responsabilidad. Una quinta parte de las empresas más grandes del mundo han establecido objetivos de cero emisiones. Muchas más deben hacer lo mismo y deberán unir fuerzas con los gobiernos, el sector académico y otras organizaciones.

  1. Cambios económicos:

La pandemia COVID-19 ha expuesto vulnerabilidades en la cadena de suministro, en particular, la dependencia excesiva de vendedores y proveedores de una sola fuente. Y estas vulnerabilidades, combinadas con picos de demanda, escasez de mano de obra, fenómenos meteorológicos y otros factores, han diezmado la capacidad portuaria y de envío, llevado los costes de transporte a nuevos máximos, creado una escasez masiva de bienes y componentes, aumentado los precios al consumidor y aumentado la inflación.

Como resultado, algunos países buscan reiniciar las industrias manufactureras centrales y diversificar las cadenas de suministro de una sola fuente.

Para los profesionales de proyectos, estas interrupciones podrían provocar el desperdicio de proyectos y retrasos en los plazos. Mientras tanto, las empresas están trabajando febrilmente para desarrollar estrategias a corto plazo para mitigar los riesgos de la cadena de suministro y facilitar una mayor colaboración transfronteriza.

Los profesionales del proyecto serán clave para estos esfuerzos.

Estamos viendo inversiones significativas en infraestructura y educación en mercados emergentes y en desarrollo, lo que tiene profundas implicaciones en la necesidad de nuestra profesión de estar presente en esos mercados para ayudar a estas regiones a tener éxito.

Por lo tanto, es vital que los gerentes de proyecto ayuden a encontrar formas de facilitar los esfuerzos transfronterizos a través de la colaboración remota y el intercambio de conocimientos.

  1. Cambios demográficos:

Los cambios demográficos están afectando significativamente la forma en que las organizaciones atraen y retienen el talento.

Este gráfico es una narrativa muy simple pero excepcionalmente reveladora: el mundo ha sido testigo recientemente, por primera vez desde que se recopila este tipo de datos, de que el porcentaje de personas mayores ha superado el número de personas muy jóvenes. Y esa tendencia va a continuar.

Con la disminución de las tasas de fertilidad y un creciente porcentaje de trabajadores que envejecen y salen de la fuerza laboral, las organizaciones tendrán que encontrar nuevas formas de aliviar la escasez de trabajadores y cerrar la brecha de talento.

  1. Escasez de mano de obra:

Durante el último año, muchas empresas se han enfrentado a un ajuste de cuentas ya que un gran número de empleados renunciaron a sus trabajos, lanzando una especie de movimiento llamado la Gran Renuncia.

Esto está afectando a diferentes países e industrias. Algunos son más estables que otros con su personal, pero se espera que eso cambie bastante en todo el mundo en los próximos años. La forma en que las organizaciones reaccionen ahora determinará si se trata de una tendencia a largo plazo o simplemente de un reinicio que tiene sus raíces en los despidos masivos que ocurrieron al comienzo de la pandemia.

Con 25 millones de nuevos profesionales de proyectos necesarios para 2030, según el informe Talent Gap más reciente de PMI, esta escasez de mano de obra intensificará los desafíos de entregar proyectos a tiempo, dentro del presupuesto y que cumplan con las expectativas de los clientes.

Al menos a corto plazo, muchas organizaciones pueden experimentar una rotación significativa y retrasos en el cronograma a medida que los miembros del equipo y las partes interesadas se marchan en busca de nuevas oportunidades. Si no se supervisa y controla de cerca, la calidad podría disminuir a medida que crece la carga que recae sobre los miembros restantes del equipo.

Se va a necesitar cada vez más directores de proyectos ya que se trabajará por proyectos y su rol va a ser clave en esta situación.

La economía global necesita 25 millones de nuevos profesionales de proyectos para el año 2030.

  1. Movimientos civiles, cívicos y de igualdad:

A pesar de las restricciones actuales debido a la pandemia, las protestas sociales continuaron extendiéndose a las calles en 2021 y no muestran signos de desaceleración.

La gente quiere compartir sus emociones y a su vez es un signo de cómo está cambiando el mundo.

Cada vez más, veremos que las salas de juntas, los sitios de oficinas y los equipos de proyectos se convierten en escenarios para el cambio real y la colaboración en respuesta a los movimientos civiles, cívicos y de igualdad.

Sabemos que una cultura que abarca diferentes perspectivas permite el pensamiento creativo y la adaptabilidad y da como resultado mejores resultados comerciales.

Vemos esto cuando tenemos equipos de proyectos diversos: inevitablemente obtienen mejores resultados debido a su capacidad para observar las actividades de entrega de proyectos a través de múltiples lentes antes de determinar el mejor camino a seguir.

Los movimientos sociales están abriendo nuevas y extensas oportunidades para proyectos en el sector del bien social, por lo que están surgiendo nuevas posibilidades para la profesión.

Un nuevo ecosistema de trabajo está surgiendo. La pandemia ha acelerado nuevas formas de trabajar y de entregar valor y el PMI quiere estar en el medio de todo este cambio para ayudar y crecer juntos.

No hay tiempo para que el PMI estudie y desarrolle a las personas, por eso, están colaborando con las mejores organizaciones en los temas del triángulo del talento, por ejemplo en liderazgo, para tener oferta para los miembros y aprender rápido de los que ya saben.

Al permitir que su gente se convierta en agentes de cambio, las empresas son más capaces de sentir y responder a los impactos, impulsar el cambio y enfrentar el futuro.

Las power skills son las habilidades que PMI está trabajando ahora para transmitírselas a sus miembros.

Nunca vamos a volver al mundo como fue antes. Vamos a estar en un ritmo de cambio constante.

Las personas necesitan habilidades que evolucionen rápidamente para ayudar a sus organizaciones a ofrecer resultados.

Todo profesional actual deber ser capaz de:

  1. Resolver problemas complejos.
  2. Hacer las cosas.
  3. Prepararse para la transformación.
  4. Ser ágil.

El liderazgo para el futuro, tendrá que cumplir los siguientes requisitos:

  • Colaboración.
  • Trabajo en equipo.
  • Resilencia.
  • Conocimiento.
  • Riesgo.
  • Aprendizaje.

El triángulo del talento ha cambiado y ahora es:

  • Business Acumen.
  • Ways of Working.
  • Power Skills.

PMI ha creado un conjunto de soluciones integrales para empoderar a los agentes de cambio. Tiene en total 30 productos.

Como conclusión, podemos citar 3 ideas:

  • La mejora de las habilidades es imperativa para las personas: prioriza las habilidades de poder.
  • Utiliza el enfoque que mejor se adapte a tu contexto.
  • Los proyectos son la forma en que se hace el trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × cinco =