SCRUM de la teoría a la práctica

Compartir:

Compartir:

250x167xBaleares presentacionEl pasado jueves 4 de Abril en Palma de Mallorca tuvimos la oportunidad de disfrutar, con la colaboración de la ESB, de una magnífica ponencia sobre Scrum de la mano de Adela Ruiz Dominguis. Además se aprovecho este primer encuentro en las islas para presentar el capítulo del PMI en Baleares junto con las dos personas que van a estar al frente de este nuevo proyecto: Juan Bernabeu y Juan Luis Ragel.

250x167xBaleares voluntarios

La jornada comenzó con la presentación de PMI y del Capítulo de Valencia de la mano de nuestro presidente Miguel Femenía. PMI se presenta como un estándar en la dirección de proyectos a nivel internacional con más de 50 años de experiencia, mas de quinientos mil miembros en 211 países y 8 certificaciones de reconocido prestigio. Además el PMBok, la guía de conocimiento de la gestión de proyectos, sus guías sectoriales y prácticas se han convertido en los manuales de seguimiento de cualquier jefe de proyecto.

La organización PMI está compuesta por capítulos en las principales ciudades del mundo que realizan actividades locales para promover el desarrollo de la profesión y el networking de los jefes de proyecto. En ese momento Miguel presentó el PMI en Baleares como parte del Capítulo de Valencia. Tomó la palabra Juan Bernabeu, ingeniero industrial y PMP certificado y Juan Luis Ragel, jefe de proyecto TIC certificado por PMI. Ambos invitaron a los asistentes a formar parte de este desarrollo balear del capítulo con el objetivo de construir un espacio de colaboración local entre directores de proyecto, voluntarios activos y miembros patrocinadores.

250x167xBaleares Adela

Seguidamente Miguel dio paso a Adela Ruiz, Ingeniero Informático por la Universidad Politécnica de Valencia, que en primer lugar nos contó cuál es su trabajo diario en el Instituto Tecnológico de Informática y las dificultades principales a la hora de abordar proyectos largos y con un fuerte componente tecnológico.

“SCRUM de la teoría a la práctica” nos enseñó como la gestión de proyectos tradicional en cascada no siempre soluciona la problemática del desarrollo de software en las organizaciones. En muchas ocasiones, las premisas con las que parte el director de proyectos son: equipos reducidos, requisitos cambiantes, nivel técnico especializado y personal desmotivado. En estos entornos las metodologías ágiles como Scrum nos permiten llevar a cabo nuestros proyectos de desarrollo desde una perspectiva de corto plazo, con iteraciones y de forma incremental hasta llegar a los resultados esperados.

250x167xBaleares asistentes

Scrum se basa en realizar Sprints (iteraciones) en plazos de dos a cuatro semanas donde el equipo es capaz de presentar un aplicativo con funcionalidad reducida pero completamente ejecutable. En las distintas reuniones de equipo con el Product owner se van definiendo las nuevas funcionalidades del siguiente Sprint así como diariamente el equipo junto con el Srum Master resuelven las dificultades en reuniones cortas denominadas Daily Scrum.

Esta metodología se centra en la comunicación constante entre todos los interesados y la obtención de resultados a corto plazo y no tanto en la documentación exhaustiva del proyecto lo que acaba fortaleciendo las sinergias, el compromiso con el proyecto y la motivación de los miembros del equipo.

250x167xBaleares networking

El evento finalizó con un networking con un vino de honor en el patio del seminario donde los asistentes pudieron compartir experiencias entre ellos, con los miembros del Capítulo y con la ponente. Una experiencia de presentación del PMI, formación y networking que resultó muy satisfactoria y a la que asistieron muchos invitados. Esperamos que sea el primero de muchos eventos que se realicen en las islas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × uno =