Aprende de mi proyecto: Gestión de Proyectos de Construcción Industrializada

Artículo de:
Zaida Lizardo

Compartir:

Compartir:

El sector de la construcción se está enfrentando a múltiples retos que hacen cada vez más compleja la gestión de proyectos en este sector y alcanzar el éxito en los mismos. La industrialización, incorporando aprendizajes de otros sectores, es una de las claves para superar estas dificultades.

La construcción industrializada es una realidad cada vez más asentada que implica múltiples ventajas y beneficios. Desde mayores niveles de calidad y precisión, reducción de los retrabajos en obra y los problemas post-venta, reducción de los residuos generados, mejores condiciones de trabajo para los empleados del sector, reducción de los plazos de ejecución, reducción de los ruidos y molestias propias de las obras tradicionales, mejoras en definitiva también del impacto medioambiental social y económico de los proyectos de construcción.

Para poder emprender proyectos de construcción industrializada, nos debemos formar y conocer las implicaciones, así como el enfoque y las estrategias que se deben considerar. Para ello, en esta ocasión, contamos con el asesoramiento de Juan Carlos Cabrero Seral, quién es arquitecto técnico con amplia experiencia desarrollando tareas de gestión de proyectos, proyección, control de ejecución, planificación y estimación de costes, en obra nueva y rehabilitación, implementando BIM en las fases de proyectos. Formado en profundidad en el área de construcción industrializada, aplicándola en proyectos, como consultor y director de investigación de Componentes y unidades constructivas. Es también el director del curso de Especialista en Construcción Industrializada del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid. Seguidamente les hacemos un resumen de su ponencia Aprende de mi proyecto: Gestión de Proyectos de Construcción Industrializada”.

El ponente comenzó su presentación haciendo mención al artículo científico publicado en internet sobre “Las estrategias innovadoras para permitir la fabricación digital en las empresas de construcción de Silicon Valley: un estudio de caso comparativo”. En dicho artículo se menciona que la construcción necesita cambiar, pero la innovación sistémica es difícil en esta industria, dado el modo en el que está estructurada.

Como industria madura, la construcción se ha fragmentado verticalmente, con partes separadas de los procesos de producción que involucran empresas especializadas; horizontalmente, con muchas empresas esforzándose por competir; y longitudinalmente, con relaciones entre proveedores y clientes que en muchas ocasiones cambian en cada proyecto.

La fragmentación presenta un «flujo interminable de problemas que requieren innovaciones incrementales locales», por lo tanto, el potencial de innovaciones «sistémicas» generalmente se pasa por alto para innovaciones de productos localizados que ofrecen menos beneficios globales pero se ajustan a los módulos de trabajo y especialización existentes.

ESTE es el artículo referido.

En este artículo se mencionan las estrategias para encontrar nuevos modelos de negocios dentro del sector de la construcción, qué está sucediendo en el sector y cómo podemos de una forma estructurada cambiar y mejorar. Ellos mencionan la fragmentación vertical, horizontal y lineal, como aspectos importantes de un proyecto, como lo son las  fases de fabricación y montaje / construcción, fase de postventa y fase de uso del edificio. Esa fragmentación está orientada a ser más efectivos, pero se debe realizar una coordinación entre las diferentes fases.

La fragmentación lineal, consiste en la sub-contratación de otras empresas constructoras, donde es posible perder la oportunidad de aplicar las mejoras continuas, ya que información importante sobre experiencias del proyecto, puede quedar en manos de estas empresas sub-contratadas.      

Frente a esa fragmentación en fases de proyectos, lo que se plantea con estrategias de integración, es emplear la colaboración entre los actores clave del proyecto, ser capaces de compartir conocimiento y organizarnos en las fases tempranas del proyecto, para ser más eficaces y evitar que se produzcan cambios en las fases finales del proyecto, cuando son más costosos. El IPD (Integrated Project Delivery, Contratación colaborativa siguiendo la filosofía Lean Construction) es una buena estrategia de integración vertical. El BIM (Building Information Modelling) también es una metodología que contribuye a mejorar la información entre los diferentes integrantes de cada proyecto y facilita (bien empleada) la posterior prefabricación o integración de los diferentes industriales desde la fase de diseño.

Igualmente el ponente hizo referencia a una interesante conferencia de Ron Price acerca del uso de IPD, BIM y prefabricación. En la cual se menciona que la metodología Integrated Project Delivery es la mejor forma de organizar la gestión de un proyecto, donde todos los agentes están participando desde la fase inicial hasta la entrega de la obra y, en consecuencia, ese trabajo en equipo, consigue una notable mejora en la calidad, plazos y costes.

El LINK del video.

Uno de los ejemplos de Integración Horizontal con mayor aplicación en España son los cuartos de baños industrializados. En los últimos años han surgido diversos fabricantes de este “componente 3D” que permite resolver uno de los elementos de mayor carga de instalaciones en la edificación residencial y asistencial y que también reúne a un gran número de oficios y suele requerir múltiples ciclos de retrabajos.

 

Esa integración horizontal, nos mejora la calidad de ejecución y la gestión con un único interlocutor, certeza de costes y plazos y mejoras de post-venta.

Para realizar la integración lineal, se han creado alianzas estratégicas entre empresas, para poder generar procesos de mejora continua en cada proyecto.

Entonces, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de construcción industrializada? La “construcción off-site”, que podríamos traducir como pre-fabricación, es aquella donde los componentes que entran a formar parte del sistema para construir una edificación son fabricados industrialmente en un lugar distinto al emplazamiento de la obra y posteriormente son trasladados a esta, para ser montados y ensamblados. Pero en el contexto actual, se define la construcción industrializada dentro de una visión holística, en la que el enfoque en las necesidades del cliente, el uso de la digitalización y la automatización de los procesos, así como las plataformas digitales y de productos, permiten construir edificios de mayor calidad, a un coste menor de ejecución y un precio competitivo.

Se pueden clasificar los sistemas industrializados por diferentes formas, una de ellos es por la geometría de sus componentes. Hablamos en este caso de componentes 1D (lineales, como pilares y vigas), 2D (superficiales, como paneles de fachadas, forjados, tabiquerías) y 3D (como los baños prefabricados, o componentes completos de vivienda, habitación o estancia) y de los sistemas que producen sus combinaciones.

Se considera que la costrucción industrializada tuvo su primer ejemplo relevante hace 170 años,  con el desarrollo del Cristal Palace de Londres, con motivo de la Esposición Universal que tuvo lugar. No obstante, en todos este tiempo contamos con abundantes ejemplos de proyectos que han abordado la industrialziación de formas muy diferentes, también en España.

Dentro de los sistemas constructivos industrializados existen también soluciones híbridas, se pueden dar una solución con hormigón tradicional pero con baños y escaleras industrializadas, por ejemplo.

El sector automovilístico ha sido desde principios del S. XX el mayor exponente de avances en la industrialización, pasando desde una producción artesanal a la fabricación en masa y con su evolución hacia el lean manufacturing y más recientemente a la producción personalizada o mass customization. La industria de la construcción está tratando de adaptar estos aprendizajes y formas de trabajo.

La industrialización en masa, supone una gran evolución, genera un producto de menor precio y mayor calidad, las líneas de fabricación son elementos disruptivos, lo que cambia es la compatibilidad de componentes y cómo se conectan unos con otros.

Posteriormente se pasa al Lean Manufacturing, donde hay mayor flexibilidad, se evita la ineficiencia y se optimizar la cadena de suministros.

A finales del S. XX ocurre otro salto y se llega a la Agile Production, donde encontramos las plataformas para diseñar productos de alta variedad con diferentes resultados de forma industrial, con alto grado de personalización y alta eficiencia.

En resumen se muestra el itinerario que parte desde la producción artesanal, la producción en masa, el Lean manufacturing y el Agile Manufacturing.

En el sector de la construcción, cuando se hizo la transición de la construcción artesanal o tradicional a la producción en masa, los sistemas industrializados cerrados no arrancaron por motivos arquitectónicos, económicos, tecnológicos y sociales.

Los sistemas industrializados cerrados entran en crisis como forma de hacer edificios de una forma óptima en tiempo y costes, ya que en general producen una arquitectura repetitiva y de escasas cualidades estéticas.

En el sector de la construcción, a pesar de lo que se dicen en muchas ocasiones, no seguimos en la fase artesanal. La productividad es muy difícil de medir, por los inconvenientes en las líneas de suministros y en los procesos que intervienen al mismo tiempo, lo que causa complejidad para comparar resultados. Sin embargo, se han añadido mejoras de procesos, materiales y componentes, que han optimizado la productividad.

Existen países que han avanzado notablemente en la industrialización de la construcción, por ejemplo Toyota en Japón, ha realizado viviendas industrializadas empleando robotización.

Nuestro objetivo es llegar al Agile Manufacturing, empleando plataformas de procesos y productos, estandarizar procesos y generar una amplia variedad de productos, poniendo en práctica la mejora continua.

Las plataformas de procesos son el conjunto de procesos de producción empleados para producir fácilmente la variedad deseada de productos. En la elaboración de este tipo de plataformas se estabilizan procesos y métodos, dividiéndolos en módulos, se desarrollan los métodos de planificación específicos, la estructura de los métodos de producción, procesos y subprocesos, la forma en que se va a transmitir la información y con qué herramientas, los procesos de mejora continua y el uso de plataformas digitales específicas.

En la actualidad, se están utilizando las plataformas digitales para que los clientes puedan definir el producto con flexibilidad y diferentes niveles de calidad y conectando los resultados con fabricantes que pueden suministrar los proyectos con ellos confeccionados.

También se están generando modelos de colaboración públicos – privados, para impulsar la industrialización del sector y estimular el comercio internacional de componentes industrializados para la fabricación de edificios.

En los proyectos de construcción industrializada es muy importante tener en cuenta los siguientes aspectos, para lo cual la figura del gerente de proyecto es fundamental:

  • Tener una visión conjunta del real estate y la fase de construcción.
  • Conocimiento de los sistemas constructivos.
  • Conocimiento de los procesos.
  • Conocimiento de la capacidad industrial existente en cada tipología de componente.
  • Análisis, diseño, fabricación, logística y montaje.
  • Coordinar la gestión Lean construction/ Lean manufacuring.

Existen ya múltiples buenos ejemplos de edificios industrializados en España, como la residencia del Real Madrid, Hoteles, Hospitales, viviendas, cadenas de restauración, etc.

Para terminar la exposición, se presenta un video que muestra la aplicación en una misma obra de diferentes estrategias de industrialización, como los componentes 2D para forjados, núcleos estructurales y fachadas y 3D para baños e instalaciones. Se puede ver en el ESTE enlace.

El ponente quiso finalizar su charla, enfatizando sobre la importancia de generar ciclos de mejora continua, obteniendo retroalimentación por parte de todos los involucrados, sobre todo de las promotoras y operadores que reciben información posterior a las entregas de las obras de construcción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 10 =