Compartir:
Este jueves 24 de Octubre en la Ciudad Politécnica de la Innovación de la Universidad Politécnica de Valencia tuvo lugar la sesión “El Project Manager: Garantía y Responsabilidad”, donde contamos con José Torregrosa socio fundador de Globalfinanz Consultora de Riesgos y Correduría de Seguros y especialista en responsabilidad profesional en construcción, arquitectura e ingeniería
De una forma sencilla y clara José nos aclaró conceptos básicos, pero no por ello menos importantes de los seguros de garantía y responsabilidad.
Aclaró la diferencia entre Garantía y Responsabilidad, entrando a detallar en esta última la diferencia entre los seguros de responsabilidad civil y responsabilidad profesional. Siendo este último el que da cobertura a nuestras actividades profesionales ante reclamaciones por errores u omisiones.
Aclaró la importancia de notar que el seguro de responsabilidad civil general muy habitual en el sector, no da cobertura a las actividades bajo el paraguas de relaciones contractuales, cosa que si se cubre en el de responsabilidad profesional cubriendo los posibles perjuicios económicos como los perjuicios patrimoniales puros.
Dada la audiencia donde mayoritariamente estaba representado el sector TIC, José planteo que el seguro cibernético y el seguro de consejeros y directores era la forma de tener una cobertura completa. En el caso del seguro de consejeros y directores las modificaciones de la ley pueden dar pie a reclamaciones por errores de gestión y es una forma de gestionar este riesgo en las empresas.
Mostró ejemplos de aplicación de casos reales de seguros en el entorno tecnológico, tanto en las coberturas aseguradas como en ejemplos donde los seguros sirvieron para gestionar riesgos que se materializaron.
Finalmente planteó una relación de actividades profesionales en el sector tecnológico y como los riesgos que conllevan suelen ser cubiertos con un seguro de responsabilidad profesional, cibernético o de dirección.
Hubo un animado turno de preguntas donde los asistentes plantearon casos concretos de responsabilidad en el tiempo ante proyectos firmados en el pasado o bien en empresas que ya no existen.
Terminamos la sesión con un networking donde pudimos seguir departiendo con José y entre el resto de los asistentes. Una sesión de un tema en apariencia tedioso, que resultó ser amena y de gran interés para los asistentes.