Artículo de:
Alejandra Lázaro
Compartir:
Isabel es experta en internacionalización de empresas y operaciones. Ha sido responsable de la expansión en el mundo de Cisco, creando entidades en 26 paises. Fue CEO de SkaleUP, ha trabajado en PriceWaterhouseCoopers, IBM, Banco Santander y LVMH y ha participado en varios programas ejecutivos sobre estrategia empresarial en la Universidad de Stanford.
En esta ponencia nos habla de cómo influenciar en la estrategia a través de nuestra gestión de proyectos.
El 94% de empleados no entienden la estrategia de su empresa. Actualmente se están realizando cada vez más estudios y se están empleando más recursos para que esto no sea así.
A las personas nos gusta que nos pregunten y que nos escuchen en las empresas. Esto se puede fomentar de 2 formas:
- Flujo de arriba hacia abajo: el equipo directivo comunica la estrategia a los empleados.
- Flujo de abajo hacia arriba: los empleados participan en la estrategia de la empresa. Esto se puede realizar a través de varias dinámicas como son encuestas, buzón de sugerencias, …
Las personas tenemos que ser disruptores de cambio ya que las empresas tienen que cambiar para mejorar.
Esto se puede hacer con 4 super poderes:
- Mindset
¿Cómo lo hacemos? Creyendo en nosotros mismos.
Si nos paramos a reflexionar, hay mucha gente que cree en nosotros: la persona de recursos humanos que nos contrató, nuestro jefe,… Nuestra empresa nos paga para que aportemos valor a la empresa.
Tenemos que ser los futuros lideres.
- Establecer relaciones.
¿Cómo se hace? Hablando con las personas.
Nuestro éxito en una empresa se mide de la siguiente forma:
- 50% es hacer un buen trabajo.
- 50% es la percepción que la gente tiene de ti.
De forma planeada hay que pensar cómo tener más relaciones en nuestras empresas y fuera de ellas.
Hay que establecer estrategias, una de ellas puede ser los viernes sociales que consiste en tomar café o comer con una persona que no es ni de mi equipo ni del de mi cliente y con la que pienso que me puede aportar y que le puedo aportar valor. Después, este contacto hay que cuidarlo.
- Continuo aprendizaje
¿Cómo lo hacemos? Formándonos.
Para ser agentes de cambio necesitamos estar aprendiendo continuamente y esto no lo podemos dejar al azar, tenemos que hacer una planificación personal de la formación transversal que queremos realizar.
- Perspectiva
¿Cómo lo hacemos? Observando.
De forma consciente tenemos que parar y mirar todo en perspectiva.
Tenemos que pensar continuamente en lo que podemos mejorar. Por ejemplo, en conectar más con las personas de nuestra empresa.
Tenemos que potenciar nuestros talentos y buscar la forma de complementar aquello en lo que no somos tan buenos.
Tenemos que ser conscientes de cuál es nuestro super poder.
En relación a sus EXPERIENCIAS PROPIAS:
Para vender una idea en nuestra empresa hay que cuantificarla, hay que exponer qué significa en recursos y cuál va a ser el ahorro para la empresa. Documentarla financieramente amplifica la posibilidad de que sea escuchada.
Cuando una persona nueva entra en la empresa, incluso si es un becario, hay que cuidarla ya que es el talento futuro. Son los futuros gerentes de la empresa. Traen ideas nuevas y pueden producir el cambio necesario en los proyectos y en la empresa.
Para conseguir influir, hay que trabajarlo, hay que tener mucha credibilidad. Hay que demostrar excelencia por los proyectos precedentes que hemos realizado, hay que tener relaciones y preparar muy bien lo que queremos presentar. Podremos ir influyendo en la empresa a medida que vayamos obteniendo resultados.
Cuando presentemos una solución, tenemos que presentar varias opciones, comunicar las ventajas y desventajas de cada una de ellas y explicar cuál proponemos nosotros y por qué.
Tenemos que hacer nuestro trabajo lo mejor que podamos sin comparanos con nadie.
Las empresas deberían de pensar en la posibilidad de establecer la figura de mentor, si entramos en una empresa y no la hay, podemos tomar nosotros la iniciativa de buscar un mentor o de mentorizar a alguien que nos necesite y que tenga ganas de aprender.
Como conclusión, podemos decir que seremos agentes de cambio si conseguimos desarrollar estos 5 puntos:
- Perspectiva y aprendizaje continuo.
- Identificación de oportunidades.
- Imagen de Marca Personal “Tu Super Poder”.
- Comunicación e Influencia.
- Excelencia “siempre”.