Soluciones al desafío de la pandemia en 5 sectores punteros

Compartir:

Compartir:

Durante este último año se ha disparado la cantidad de webinars disponibles sobre diferentes temáticas, enfocados a diferentes sectores, es decir, para todos los gustos.

Por este motivo, desde PMI Valencia hemos querido innovar y probar un nuevo formato más ameno y distendido. Así es como surge la idea de realizar esta mesa redonda donde 5 profesionales en Dirección de Proyectos han compartido sus experiencias durante la pandemia, cómo ha afectado a su trabajo, a sus proyectos y cómo afrontan el futuro.

A continuación, vamos a destacar los puntos claves que pudimos escuchar y aprender de este evento..

¿Seguimos?

El evento comenzó con la presentación por parte de Noelia Picó del PMI y del capítulo PMI Valencia, y como no, siendo Directora de Membresía del capítulo, animando a los asistentes a hacerse socios y voluntarios. Aquí podéis ver las actividades que realizamos y las ventajas que se obtienen.

Tras la presentación de Noelia, ya entró en juego Juan Luis Ragel para introducir a los participantes de la mesa redonda y para ejercer como moderador del evento. Juan Luis consiguió mantener la atención de los asistentes y el dinamismo de la mesa redonda de principio a fin, realizando preguntas claves e introduciendo toques de humor que tanto lo definen.

¡Gracias Juan Luis por esta iniciativa y la perfecta puesta en escena que conseguiste!

Y ya por fin, entran en juego los ponentes. La primera intervención vino por parte de Joan Barceló, que como profesional en proyectos del sector turismo expuso temas como el reto tecnológico al que se enfrenta el turismo tras la pandemia que nos ha tocado vivir. Así mismo, nos sorprendió al presentar las nuevas líneas de negocio y los nuevos proyectos que han desarrollado durante la pandemia. Una verdadera muestra de valentía y visión de futuro, aprovechando este parón forzoso para seguir creciendo y preparándose para la post-pandemia.

¿Su mayor secreto?

Asumir que los clientes son sus principales stakeholders, colocándolos siempre en el centro de cualquier proyecto.

Seguidamente pudimos descubrir desde dentro cómo afrontó el sector de salud la pandemia de la mano de Oscar Ezinmo. Todos hemos visto en los medios de comunicación noticias sobre el gran reto y esfuerzo de todos los profesionales han vivido, incluso experiencias de algún conocido de primera mano. Pero, detrás de la batalla en primera línea…

¿Qué hay? ¿qué cambios han ocurrido?

Esta perspectiva es la que nos mostró Oscar en su intervención. Proyectos que tuvieron que ser paralizados, otros en los que tocó pisar el acelerador y muchos nuevos proyectos que surgían continuamente, los cuales sufrían variaciones constantes conforme se iban conociendo más datos o se iban probando en casos reales.

Un verdadero desafío y un ejemplo de profesionalidad, en el que, tal como comentaba Oscar, todos han trabajado como un único equipo con el mismo objetivo a conseguir. Algunos de estos proyectos iban enfocados a mejorar todo tipo de información como pueden ser historiales clínicos, mejorar bases de datos compartidas, interconectividad, que los datos sean más fluidos. Se tenía que conseguir recopilar y almacenar la máxima información posible, además de hacerla disponible de forma global. Toda esta información era necesaria para seguir investigando, para actualizar estadísticas.

Llegó el turno de Antonia Mas, que nos compartió su experiencia dentro del sector de la Educación. En su intervención nos cuentó, como les tocó adaptar la organización y la forma de impartir las clases para no detener ningún curso y que los alumnos pudieran seguir formándose durante el transcurso de la pandemia.

Así, se tuvo que adaptar en tiempo récord la formación online en toda formación. Aprovechando su experiencia de más de 30 años impartiendo clases dentro del mundo de la dirección de proyectos, pudo aportar también la nota de cómo se está experimentando una expansión de esta disciplina cada vez en más sectores. Una muy buena señal de la importancia y la repercusión que tiene el Project Management y cómo siguen en evolución.

Siguiendo la ronda de participación, le tocó el turno a Guillem Pérez representando al mundo de la banca. Guillem trabaja en un banco con repercusión en toda Europa, ¿cómo lo consiguen? muy sencillo…

Basan su estrategia de negocio en las personas. Nos explicó el significado del logo del banco formado por tres triángulos, donde cada uno corresponde a una parte que integra el banco. Así, tenemos Clientes, Empleados y Accionistas, donde de los tres el más importante, el que conforma el triángulo superior, es el de los clientes.

Por último, pero no menos importante, intervino Pere Jiménez exponiendo su experiencia dentro de la formación y talento profesional, desde donde su principal objetivo es inculcar el espíritu empleador.

Tras una primera intervención por parte de cada invitado, empezó la dinámica de la mesa en la que Juan Luís aportaba preguntabas y exponía temas a las que los invitados fueron contestando y compartiendo sus experiencias, para los asistentes una experiencia muy enriquecedora ya que pudimos ver como ante un mismo problema o reto, como afrontaba cada uno dependiendo del sector. Pudimos ver diferencias, pero también algunas coincidencias.

Uno de los retos que todos tuvieron que afrontar es el cambio del trabajo presencial al trabajo virtual, y conseguirlo cuanto antes. Se tuvo que implantar en tiempo récord y luego, seguir mejorando, haciéndolo más funcional y cómodo. Cada ponente compartió de qué manera afrontaron este reto.

También coincidieron en cómo este panorama afectó la forma de afrontar los proyectos. Los proyectos, tradicionalmente desarrollados dentro de la metodología predictiva con requisitos cerrados y concretos desde el principio, tuvieron que aplicar metodologías ágiles asumiendo que los requisitos estaban siendo cambiantes, y ya no podían desarrollar una idea fijada en el inicio del proyecto. Ahora, lo más importante era dar solución a un problema para el que se iba implantando una solución adaptada a cada momento y los datos disponibles en ese momento.

Siguiendo las bases de la agilidad, era importante, lanzar un primer producto que aportara una solución, aunque fuera temporal, al problema y a partir de ese primer entregable, implantar mejoras para seguir desarrollando hasta el entregable final.

Otro enfoque que esta pandemia ha puesto más de manifiesto, y todos los sectores han tenido que implantar y darle la importancia que merece, son las personas. Las características de cada sector hacen aplicar diferentes estrategias de negocio y diferentes proyectos, pero todos coinciden en que las personas son lo primero. hay que pensar en ellos, y desarrollar proyectos y soluciones para ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce − 4 =