Artículo de:
Alejandra Lázaro Peña
Compartir:
Continuamos con nuestra serie de artículos sobre Herramientas de Project Management para ONGs. Hoy hablamos de la Línea Base del Coste.
Una vez realizado el Cronograma del proyecto, establecemos los costes de cada paquete de trabajo. Las técnicas pueden ser diversas:
- Estimación análoga (por comparación).
- Estimación paramétrica (por cálculo).
- Estimación basada en 3 valores (más probable, optimista y pesimista).
Una vez estos costes determinados, realizamos los siguientes pasos para obtener el Presupuesto de Costes:
Coste de las actividades
+
Coste de los riesgos (coste de las respuestas preventivas)
=
Costes directos de la EDT (Estructura de Desglose de Trabajos)
+
Costes indirectos (servicio jurídico, administrativo, software,…)
=
Coste del Proyecto
+
Reserva de contingencia (para los imprevistos – previstos)
=
Línea Base del Coste
+
Reserva de Gestión (para los imprevistos – imprevistos)
=
Presupuesto de Costes
La línea base del coste se puede representar en una gráfica en la que el eje X es la duración del proyecto y el eje Y la línea base del coste acumulada. Esta gráfica suele tener forma de letra “S” porque al principio del proyecto los gastos son bajos, luego se incrementan y después se reducen a medida que el proyecto va finalizando.
La comparación de esta gráfica con el flujo de ingresos, nos permite controlar el proyecto y saber si va adelantado o atrasado y si estamos teniendo perdidas o beneficio económico. Para ello hay que tener en cuenta que la gráfica de ingresos irá retrasada tantos días como el periodo de pago acordado.
Si perteneces a una organización sin ánimo de lucro, una escuela o algún otro tipo de entidad social y gestionas proyectos y subvenciones, esta herramienta puede ser interesante para ti. En las próximas semanas seguiremos publicando artículos específicos con más herramientas para que puedas aplicarlas de una manera sencilla.
También puedes contactar con nosotros por correo electrónico: educacion@pmi-valencia.org
Esta forma de estimar costes se puede aplicar a cualquier proyecto, no solo de ONGs.
Lo complicado es que en la vida real se están calculando estos costes estimados en la venta del proyecto, sin que el equipo asignado a proyectos pueda participar tal y como debería. Todo creando un gap entre la venta y el proyecto. La teoría todos la conocemos, el reto y lo que siempre me gustaría saber es porque existe este gap entre ambas áreas, demostrando que la visión 360 es muchas veces inexistente.